4. ORGANIZACIÓN, ORGANIGRAMAS Y TEORÍAS ORGANIZATIVAS

4.1. Introducción

El tema principal de este trabajo es el organigrama de la empresa. Se conoce, a éste por ser la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. 

El objetivo que nos hemos marcado a alcanzar a través de la elaboración de este trabajo el conocimiento adecuado de todo lo que engloba de manera teórica al tema, pero a su vez su aplicación práctica en nuestra empresa. 

La estructura que seguiremos para desarrollar los conceptos es la siguiente: en primer lugar encontraremos el marco teórico, el cual englobará la parte teórica del tema. En este apartado, veremos la definición conceptual del organigrama, sus funciones y su clasificación; asimismo estarán los principales autores que están relacionados con el tema a tratar, estos son: Henry Fayol, Frederick Taylor, Henry Ford y Mintzberg. En la siguiente sección, estará la aplicación práctica donde veremos nuestro organigrama de la empresa innovadora (“Automocing”) y las funciones que realizan los distintos departamentos de ésta. Para finalizar, encontraremos las conclusiones del trabajo, la introducción del siguiente tema a tratar y la bibliografía. 

Los recursos que utilizaremos se encuentran en el material didáctico facilitado por el profesor a través del campus virtual y también usaremos diversas páginas web de internet para completar información. 


4.2. Marco conceptual

4.2.1 Definición conceptual: 

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa, que refleja en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría. 

Los organigramas son de una gran importancia y utilidad para las empresas, por lo tanto todos aquellos que elaboren un organigrama deben de conocer los diferentes tipos de organigramas y que características tiene cada uno de ellos.
 
Todo organigrama tiene como finalidad desempeñar un papel informativo y obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía y establecer la relación que existe entre ellos. 

Además todo organigrama tiene como objetivo cumplir con dos aspectos, que sea fácil de entender y sencillo de utilizar, y que contenga únicamente aquellos elementos que son indispensables. 

4.2.2. Funciones de organigrama: 

Las funciones del organigrama son diferentes según en el área que se aplique: 
  • Para la ciencia de la administración: Sirve de asistencia y orientación de todas las unidades administrativas de la empresa, al reflejar la estructura organizativa y sus características gráficas y actualizaciones. 
  • Para el área de organización y sistema: Sirve para reflejar la estructura de la empresa y las actualizaciones que se produzcan, y dar las a conocer. 
  • Para el área de administración de personal: El encargado de personal requiere de este instrumento para los estudios de descripción y análisis de cargos, los planes de administración de sueldos y salarios y en general como elemento de apoyo para la implementación, seguimiento y actualización de todos los sistemas de personal.
Sin embargo, podemos decir que el organigrama sirve generalmente para descubrir y eliminar defectos o fallas de organización, comunicar la estructura organizativa y reflejar los cambios organizativos. 

4.2.3. Tipos de organigramas: 

Según lo que se muestra en el libro “Organización de Empresas” escrito por Enrique B. Franklin, los organigramas los ponemos encasillar en cuatro grandes grupos: 

1. Por su naturaleza: a este grupo lo podemos subdividir en tres tipos de organigrama. 
  • Microadministrativos: Esté corresponde a una sola organización, y habla de forma general o menciona parte de las áreas que la conforman. 
  • Macroadministrativos: En este organigrama se ve involucrada más de una organización.
  • Mesoadministrativos: Se puede encontrar una o más organizaciones de un mismo sector de actividad. Vale la pena resaltar que el término. 
  • Masoadministrativo: pertenece a una convención que se utiliza normalmente en el sector público, aun que en ocasiones también abarca el sector privado. 
2. Por su ámbito: este se subdivide en dos tipos de organigramas: 
  • Generales: contiene la información distintiva de la organización hasta determinado nivel jerárquico, según su tamaño y características. En el sector público suele tener hasta el nivel de dirección general o su equivalente, mientras que en el sector privado suele incluir hasta el nivel de departamento u oficina.

  • Específicos: expone de forma particular la estructura de un área de la organización.
3. Por su contenido: a este grupo lo encontramos subdividido en tres tipos de organigramas. 
  • Integrales: representan gráficamente todas las unidades administrativas de una organización y la relación de jerarquías o dependencias, cabe anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes.
  • Funcionales: estos incluyen Las funciones primordiales, además de las unidades y sus interrelaciones. Este organigrama es útil para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general.
  • De puestos, plazas y unidades: muestra las necesidades de cargos y número de plazas existentes o necesarias para cada unidad creada. También incluye los nombres de las personas que ocupan los cargos.

4. Por su presentación: se subdivide en cuatro tipos de organigramas: 
  • Verticales: este parte desde el titular en la parte superior, y desarticula en los diferentes niveles jerárquicos de forma escalonada. Son los más utilizados en la administración, por lo que los manuales de organización recomiendan su empleo.
  • Horizontales: este se desarrolla de izquierda a derecha. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, mientras que las relaciones entre las unidades se da por líneas expuestas horizontalmente.
  • Mixtos: en este se utilizan combinaciones verticales y horizontales con el objetivo de ampliar las posibilidades de graficación. Recomendación. Utilizarlo en organizaciones con un gran número de unidades en la base.
  • De bloque: es una variante de los verticales, son especiales para integrar mayor unidades en espacios reducidos. Por su diseño permite que aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos.

También podemos encontrar organigramas: 
  • Circular: La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman círculos concéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos. 
  • Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanta mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo. 
  • Tabular: Es prácticamente escalar, solo que mientras el escalar lleva líneas que unen los mandos de autoridad el tabular no.
4.2.4. Principales autores: 

4.2.4.1. Henry Fayol: 

Breve biografía: 

Henry Fayol (Estambul, 1841 - París, 1925), fue ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.
Principios. Funciones básicas de la empresa: 

Además de ser considerado fundador de la escuela clásica de la administración de empresas, Henry Fayol fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración: 
  1. División del trabajo: especialización de las tareas de las personas para aumentar la eficiencia a la hora de desempeñar su oficio. 
  2. Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar en equilibradas entre sí. 
  3. Disciplina: obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas establecidas por parte de los miembros de la organización. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia 
  4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior. Es el principio de la autoridad única. 
  5. Unidad de dirección: asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo. 
  6. Subordinación de los intereses individuales a los generales: en cualquier empresa los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares. 
  7. Remuneración del personal: debe haber satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización, de manera equitativa tanto para empleados como para los superiores. 
  8. Centralización: concentración de la autoridad en la cúpula jerárquica de la organización, pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso. 
  9. Cadena escalar: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo de la empresa. Es el principio de mando. 
  10. Orden: cada individuo/material debe ocupar el cargo o posición más adecuado; es el orden material y humano. 
  11. Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal, por parte de los superiores. 
  12. Estabilidad del personal: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo, mejor para la empresa. 
  13. Iniciativa: debe de darse a los empleados la capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito. 
  14. Espíritu de equipo: promover el espíritu en equipo, ya que la armonía y unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización en un sentido unitario. 
4.2.4.2. Frederick Taylor: 

Breve biografía: 

Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado como el padre de la Administración Científica. En 1878 realizo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A partir de ese momento surgieron una serie de estudios analíticos sobre los tiempos de ejecución y la remuneración del trabajo. 
Teoría: 

Antes de las propuestas de Taylor, los obreros eran responsables de planear y ejecutar sus labores. Es decir los obreros tenían la libertad de realizar sus tareas de la forma que ellos creían que era la correcta. 

Taylor a partir de la observación del trabajo, extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo. 

Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. A partir de esa observación Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo. 

Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo. 

Por lo tanto la planificación de los talleres cambio, pasando del control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa. 

Taylor desarrolló sus métodos y completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos y publicó varios libros defendiendo la organización científica del trabajo, el principal fue Principios y métodos de gestión científica, 1911. 

Principios. Mecanismo de la administración: 

A continuación se muestran los principios de la industria del trabajo: 
  • Organización científica del trabajo: Aquellas actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas. 
  • Selección y entrenamiento del trabajador: Colocar al personal adecuado a su trabajo según sus capacidades, favoreciendo una mejora del bienestar del trabajador. 
  • Cooperación entre directivos y operarios: Los intereses del obrero han de ser los mismos que el del empresario, para conseguir esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación del trabajo. 
  • Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo: Los gerentes se encargaran de la planeación, del trabajo mental y de los operarios del trabajo manual, generando una división del trabajo más acentuada y con mayor eficiencia. 
Diferencias entre Taylor y Henry Fayol: 

La diferencia básicamente entre la teoría de Taylor y Henry Fayol, es el uso del tiempo, ya que Fayol se enfoca más en la estructura general de la organización, mientras que Taylor estudia más el método y las herramientas de trabajo para una mejor eficacia.

4.2.2.3. Henry Ford: 

Breve biografía: 

(1863 – 1947) nació en Detroit, de padres emigrantes ingleses. A sus 10 años aprendió como encender y manejar un motor de una maquina autopropulsada de vapor, fue entonces cuando entendió que era un ingeniero por instinto. A sus 16 años dejo su casa y trabajo como aprendiz de maquinista. A sus 30 años, trabajaba como ingeniero jefe en la “compañía Edison” y empezó a dedicarse a sus propios experimentos que culminaron con la invención de su vehículo autopropulsado llamado cuadriciclo. En 1863 fundó la compañía “Ford Motor Company” y revoluciono el transporte y la industria en Estados Unidos.
Principales aportaciones: 

Se le atribuye el “Fordismo” que es un sistema que desarrolló a finales de los años, también conocido como “producción en cadena”. Lo creó mediante la fabricación de un número elevado de automóviles. Sus trabajadores disponían de buenos salarios y maquinaria especializada. 

Invento un sistema de franquicias con el que estableció un concesionario en cada ciudad de EE. UU., en Canadá y en las principales ciudades de los 6 Continentes. 

Método: 

Aunque Ford tenía una educación pobre, tenía una visión global con el consumismo como llave de la paz y un intenso compromiso con la reducción de costes, lo que lo llevo a la creación de todos sus inventos técnicos y de negocio.

4.2.2.4. Henry Mintzberg: 

Breve biografía: 

Nació en 1939 en Montreal Canadá. Fue titulado como ingeniero mecánico por la universidad de McGill, hizo un máster en Management y un Doctorado en el instituto Tecnológico de Massachusetts. En sus múltiples libros y artículos se dedica la estrategia y el análisis de las organizaciones. Se propuso contrastar la realidad del trabajo de un manager, con la teoría empresarial, y se convirtió en uno de los mayores iconoclastas de lo que hasta ese momento se sabía de la estrategia empresarial. Actualmente es profesor universitario de la Universidad de McGill.
Principales aportaciones: 
  • Concluyó en “The Nature of Managerial Work” que lejos de un trabajo ordenado, enfocado y lineal, el trabajo de los gerentes eficientes implica el manejo de situaciones caóticas, imprevisibles y desordenadas, donde es difícil distinguir lo trivial de lo esencial. Dijo también que la naturaleza del trabajo del directivo implica adoptar diferentes roles en diferentes situaciones, para aportar cierto grado de orden al caos que reina por naturaleza en las organizaciones humanas. 
  • Definió tres tipos de roles principales para un administrador dentro de cualquier organización o unidad de la misma (interpersonales, informacionales y decisionales). 
  • El canadiense identificó los componentes esenciales de una organización: 
    • Cumbre Estratégica: supone la cúpula de mando responsable de la supervisión de la totalidad del sistema. Se ocupa de que la organización cumpla su misión desarrollando la estrategia y las relaciones con el entorno. 
    • Línea Media: se trata de la cadena de transmisión entre la cumbre estratégica y el núcleo operativo. Son responsables de departamentos, divisiones, funciones y procesos. 
    • Núcleo Operativo: son todas aquellas personas que realizan el trabajo directamente relacionado con el aprovisionamiento, producción y distribución de productos y servicios. 
    • Tecno estructura: analistas de adaptación, control, estabilización y normalización de la empresa. 
    • Staff de Apoyo: Unidades especializadas en prestar ayuda a la organización fuera del flujo de trabajo de operaciones.
  • Y los mecanismos de coordinación: 
    • Ajuste Mutuo: Coordinación en todos los niveles a través de la simple comunicación informal. 
    • Supervisión Directa: La coordinación se consigue asumiendo la responsabilidad del trabajo de los demás por parte de sus superiores. 
    • Comunicación: La comunicación busca modificar los comportamientos, las actitudes y conocimientos de los interlocutores o mover a otras personas a hacer algo que no harían espontáneamente. 
    • Normalización de Procesos: Se logra la coordinación del trabajo mediante la especificación directa del contenido del trabajo de los miembros de la organización, especialmente a nivel operativo. 
    • Normalización de Resultados: La coordinación se fundamenta en definir claramente aquello que se quiere conseguir, esto es, los objetivos. 
    • Normalización de Habilidades: Implica determinar los conocimientos y perfiles necesarios para ocupar cada puesto de trabajo. 
    • Normalización de las Normas: Se logra la coordinación compartiendo patrones de conducta, creencias, valores, normas y reglas comunes a todos los trabajadores. 
Principales obras: 

· The Nature of Managerial Work (1973) 

· La estructuración de las organizaciones (1985) 

· Auge y caída de la planificación estratégica (1994) 

· Diseño de las organizaciones efectivas (2000) 

· Managers, no MBAs (2005) 

· Tracking Strategies, Towards a General Theory (2007). 


4.3. Aplicación práctica

4.3.1. ¿Qué es Automocing y como está organizada? 

Todos sabemos que si en estos días se quiere crear con éxito una empresa, se deben tener en cuenta muchos factores como lo son los económicos, los de impacto ambiental, los de movilidad, entre otros. 

Uniendo estos factores y buscando solución a los problemas que evidentemente presentan estos a la sociedad. Nace una nueva empresa Española llamada “Automocing”. Una forma económica, rápida y amable con el medio ambiente. 

“Automocing”, brinda la oportunidad tanto a visitantes como a ciudadanos de a pie, de acceder a un coche, sin los altos costos que conlleva tener uno de servicio particular, cubriendo así la necesidad de quien necesita el vehículo por horas, días, semanas o meses, ya sea por trabajo o por diversión. 

“Automocing”, una empresa amable con el medio ambiente. Explotando los avances realizados no solo por España sino por toda la comunidad Europea, en el campo del medio ambiente y en particular con la búsqueda de fuentes de energía alternativas, como los motores eléctricos y los que funcionan con biocombustibles dejando de lado la quema de combustibles fósiles e implementando paquetes empresariales (donde un grupo de empleados que viven en el mismo sector puedan compartir el auto). Es como “Automocing”, se compromete con el medio ambiente. 

“Automocing”, Una empresa que une las facilidades de un alquiler de coches normal y la comodidad que da el tener un coche particular. Con ventajas como conducir un vehículo con los últimos estándares en tecnología y seguridad como GPS, revisión técnico-mecánica continua, cámaras en la parte posterior para el momento de dar reversa entre otras. Además autos que no contaminan y por supuesto mucho más económico que tener vehículo propio. 

4.3.2. Organigrama de Automocing: 

Nuestro esquema organizacional es un organigrama de tipo general, puesto que es el que mejor representa la estructura jerárquica de Automocing. Además de que es uno de los más utilizados en la administración. A continuación, exponemos los diferentes componentes que lo forman: 

  • Gerente General: controlar, coordinar y designar a los demás jefes de sección. También evalúa las funciones de los departamentos y cedes de la empresa. Es el responsable del buen funcionamiento de Automocing. Vicegerente: desempeñar las funciones que el gerente general le delega y coordina el buen funcionamiento de las cedes y demás departamentos, debe poder encontrar cualquier anomalía en el funcionamiento de estos.
  • Departamento de atención al cliente: se encarga de atender a los clientes con la mayor rapidez posible, solucionando sus dudas y resolviendo sus problemas, con el ánimo de que el cliente quede contento con el servicio. Debe estudiar detenidamente la situación de cada cliente ofreciendo un servicio personalizado y asegurando así la mayor venta de nuestro servicio y conseguir la idealización de nuestros clientes 
  • Departamento de marketing: se encarga del estudio, investigación y desarrollo de las estrategias del mercado. Para poder establecer unos precios competitivos y una calidad en la prestación del servicio. También tiene la responsabilidad de desarrollar una perspectiva a futuro de las posibles necesidades de los clientes Automocing. 
  • Comerciales: se encargan de la comunicación, promoción y venta del servicio de transporte público que Automocing presta. 
  • Departamento de administración y finanzas: en esta sección tenemos un contable y personal administrativo que son los encargados de generar la mayor cantidad de recursos posibles en beneficio de los dueños y demás trabajadores de Automocing. El encargado será el responsable de controlar las salidas y entradas de dinero y de estudiar la viabilidad de los distintos proyectos propuestos por los distintos departamentos. También es el encargado de coordinar sus acciones con la gestoría contratada por la empresa para llevar el aspecto legal de Automocing. 
  • Departamento de atención al cliente: se encarga de atender a los clientes con la mayor rapidez posible, solucionando sus dudas y resolviendo sus problemas, con el ánimo de que el cliente quede contento con el servicio. Debe estudiar detenidamente la situación de cada cliente ofreciendo un servicio personalizado y asegurando así la mayor venta de nuestro servicio y conseguir la idealización de nuestros clientes. 
  • Departamento de recursos humanos: se encarga de proponer las políticas generales de administración de los recursos teniendo en consideración las normas pertinentes y los principios de administración del personal. También mantiene actualizados los documentos y los registros con todos los antecedentes y la información del personal. También preparar y actualiza los escalafones del personal, teniendo en consideración las normas de Automocing y manteniendo al día los archivos. Y por supuesto es el encargado de controlar la asistencia y los horarios de trabajo. Calcular, registrar y pagar las remuneraciones del personal. 
  • Departamento de mantenimiento: mantiene el buen estado las máquinas de la empresa, las partes eléctricas del mismo al igual que los vehículos de transporte que operan dentro de Automocing. Se encarga de incentivar a los integrantes de dicho departamento a capacitarse en la prevención de accidentes y de incendios. 
4.4. Conclusiones e introducción del tema siguiente

Después de conocer los diferentes conceptos como que es un organigrama, los tipos que existen y sus funciones principales, podemos afirmar que la elaboración de un organigrama es indispensable, ya que con él toda persona aunque sea ajena a la empresa, podrá comprender y valorar su estructura. 

Nuestra empresa ha elaborado un organigrama de tipo general, ya que es el que mejor representa la estructura jerárquica de Automocing. Asimismo de que es uno de los más utilizados en la administración. 

A demás hemos destacado los principales autores, reflejando sus teorías y sus métodos más importantes en el ámbito empresarial. 

En el siguiente tema hablaremos sobre la comunicación en la empresa, conociendo los diferentes tipos, procesos y las partes existentes en la comunicación, entre otros aspectos de gran interés.


4.5. Bibliografía
  •  Fleitman, Jack. Negocios exitosos: cómo empezar, administrar y operar eficientemente un negocio. México: Mcgraw-hill interamericana, 2000.
  • Franklin B. Organización de empresas. Segunda edición. McGraw Hill, 2004. 
  • Dr.José Luis Giménez Ruiz. Material del campus virtual: La empresa como organización y como institución social. Barcelona. 
  • Dr.José Luis Giménez Ruiz. Material del campus virtual: Mintzberg, administración de la estructura y los sistemas. Barcelona. 
  • Wikipedia [sede Web]*. Fundación Wikimedia, Inc. [fecha de actualización 14 de octubre del 2011; fecha de acceso el 21 de octubre del 2011]. Henry Fayol [aproximadamente 3 pantallas]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Fayol
  • Wikipedia [sede Web]*. Fundación Wikimedia, Inc. [fecha de actualización 24 de octubre del 2011; fecha de acceso el 21 de octubre del 2011]. Frederick Winslow Taylor [aproximadamente 3 pantallas]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Winslow_Taylor
  • Wikipedia [sede Web]*. Fundación Wikimedia, Inc. [fecha de actualización 20 de octubre del 2011; fecha de acceso el 21 de octubre del 2011]. Organigrama [aproximadamente 1 pantalla]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Organigrama
  • Wikipedia [sede Web]*. Fundación Wikimedia, Inc. [fecha de actualización 22 de octubre del 2011; fecha de acceso el 21 de octubre del 2011]. Franquicia [aproximadamente 4 pantallas]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Franquicia

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