8. LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL

8.1. Introducción 

La cooperación entre dos o más empresas independientes, en el mundo globalizado en el que vivimos hoy, es una herramienta para mejorar la oferta y el servicio al cliente de estas, de modo que aunando capacidades y o recursos y sin necesidad de fusionarse, instauran un grado de interrelación con el objetivo de incrementar la capacidad de competencia, para hacer frente a empresas tanto nacionales como internacionales.

La decisión de cooperar no es fácil de tomar, ya que en muchos casos los directivos están prevenidos en cuanto al hecho de compartir el control de su empresa, y relacionan esta pérdida de control con el establecimiento de alianzas con otras compañías. Pero con el panorama actual, establecer una alianza no es solo un instrumento de conveniencia, sino más bien un instrumento esencial para cubrir las necesidades y preferencias de los clientes de todo el mundo que hoy están convergiendo.

La cooperación es una oportunidad, igualitaria en el trato y dinámica para tener una especie de “socio”, ya que los compromisos son limitados y el resto de actividades que realizan los participantes son individuales, lo que da una sensación de libertad y la posibilidad de adaptarse a las necesidades, ya que estas cambian con el paso del tiempo y el “socio” de hoy, podría no ser el más adecuado mañana.


8.2. Marco conceptual 

8.2.1. Definición conceptual:

Entendemos como cooperación empresarial cualquier practica que tiene como objeto poner en contacto a una o más empresas, con actividades comunes o diferentes, con el objetivo de ofrecer intereses comunes.

Como resumen, podemos afirmar que la cooperación empresarial es un sistema mediante el cual varias personas, empresas o instituciones se unen para compartir los recursos, conocimientos o capacidades que cada una posee por separado, con la finalidad de obtener un mayor beneficio.

8.2.2. Características de la cooperación:
  • Independencia: la autonomía de las empresas cooperadoras se mantiene totalmente, puesto que todas las actividades que no están involucradas en la alianza y no son objeto del acuerdo, estas mantienen su individualidad. además cada una de las empresas de la alianza mantiene su independencia tanto estructuralmente como jurídicamente. 
  • Igualitaria: las relaciones de una cooperación entre empresas son más iguales, ya que prevalece la búsqueda del consenso antes que una posición de superioridad jerárquica. Los socios aportan la confianza de que juntos serán más fuertes y creen que cada uno posee capacidades singulares y aptitudes funcionales de las que el otro carece. Por lo que ambos tienen que trabajar, de otro modo la unión puede deshacerse, dado que en cuanto un socio tenga la sensación de injusticia, empezará a separarse. 
8.2.3. Tipos de cooperación empresarial:

La cooperación se puede clasificar siguiendo los siguientes criterios:
  • Según la naturaleza de los acuerdos 
    • Cooperación vertical: acuerdos entre empresas que operan en industrias separadas, que se encuentran verticalmente integradas en la misma cadena productiva.
    • Cooperación horizontal: acuerdos entre empresas competidoras que operan en la misma industria. 
  • Según la estructura contractual de los acuerdos: al hablar de estructura contractual nos referimos a la forma contractual en que se materializa el acuerdo de la cooperación empresarial. Se puede diferenciar en: 
    • Acuerdos a largo plazo: varias empresas independientes acuerdan llevar a cabo determinadas actividades en común, de forma estable y duradera. Este tipo de acuerdos permite mantener un alto grado de autonomía a cada una de las empresas que participan. 
    • Coaliciones: las empresas cooperantes planifican conjuntamente e invierten recursos propios para la realización de actividades de interés común. En este caso, la pérdida de autonomía y el grado de compromiso entre los socios es muy grande. 
    • Participaciones minoritarias: el acuerdo de cooperación implica un cruce accionarial, y por ende un intercambio de representantes en los órganos de gobierno de las distintas empresas cooperadoras. El grado de compromiso en este tipo de acuerdos es alto, aunque no alcanza los niveles que en las coaliciones. 
  • Según el campo de aplicación de los acuerdos: 
    • Desarrollo tecnológico: a través de la cooperación, las empresas pretenden reducir los fuertes costes fijos que originan el desarrollo de la tecnología, buscando coaliciones para lograr economías de escala, o el acceso a conocimientos que de forma autónoma no podrían lograr. 
    • De operación y logística: las empresas que recurren a este tipo de acuerdos pretenden lograr economías de escala en determinadas actividades, y al mismo tiempo conservar su independencia. Por otro lado, se trata de ámbitos de cooperación altamente idóneos para la transmisión del knowhow en la manufactura o para colaborar para la introducción en un nuevo mercado 
    • Coaliciones de marketing, ventas y servicio: se pretende a través de ellas compartir canales y recursos de distribución, buscando economías de escala. 
    • Coaliciones de actividad múltiple: teniendo en cuenta que los acuerdos de colaboración en función de la cadena de valor no se excluyen entre sí, una coalición puede cubrir varias de las actividades de dicha cadena. Hablamos de coaliciones de actividad múltiple cuando un mismo acuerdo de cooperación versa sobre varias de las actividades de la cadena de valor. 
8.2.4. Formas legales de los acuerdos de cooperación:

Existen diferentes fórmulas para instrumentar la cooperación entre empresas. A continuación detallaremos las figuras más genéricas, desarrollando después otras formas societarias relacionadas con los acuerdos de cooperación empresarial.
  • Jointventure: el término anglosajón jointventurese corresponde con lo que en España conocemos como empresa conjunta. 
    • El objetivo de una empresa conjunta puede ser muy variado, desde la producción de bienes o la prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto. Se desarrollará durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos para su desarrollo. 
  • Franquicia: es una de las formas de cooperación a la que más se está recurriendo actualmente. 
    • Las partes que intervienen en un contracte de franquicia son las siguientes: 
    • Franquiciador: Es la empresa que fabrica o comercializa un producto, o que presta un servicio, ya acreditado, bajo un nombre. 
    • Franquiciado: Empresa que obtiene el derecho a fabricar o comercializar un producto, o a prestar un servicio, bajo el nombre del franquiciador. 
A partir de estos conceptos entendemos que el contrato de franquicia es aquel por el cual el franquiciador otorga a la empresa franquiciada, el derecho a explotar su producto o servicio, a cambio de determinadas contraprestaciones económicas que se denominan canon. En esta figura, lo normal es que el franquiciado sea el propietario del negocio, asumiendo los gastos y los riesgos del mismo, mientras que la empresa franquiciadora es la que proporciona el nombre, la presentación y diseño, la publicidad del negocio y su propio knowhow.
  • Licencia: mediante este tipo de contratos, una empresa permite a otra explotar sus derechos de propiedad industrial, como por ejemplo su patente, marca comercial, diseños o knowhow, a cambio de una contraprestación.                                                Suelen desarrollarse en ámbito internacional, ya que la empresa licenciante transmite el riesgo de explotar sus derechos y el beneficiario tiene la oportunidad de utilizarlos en su mercado, que conoce mejor. 
  • SPIN-OFF: consiste en una forma de externalización de ciertas actividades de una empresa. Esto se produce cuando una empresa solicita a un grupo de trabajadores cualificados que forman parte de su plantilla a crear una entidad diferente.                        La nueva empresa se convierte en socio independiente, aunque desarrolla la misma actividad que desarrollaba dentro de la empresa principal, llegando a prestar esos servicios para entidades diferentes a la sociedad. 
8.2.5. Formas para los acuerdos de cooperación:

Aquellos acuerdos en los que los socios de las empresas cooperadoras realizan las actividades del acuerdo implicando parte de sus activos, groso modo podríamos decir que tienen dos opciones:

De un lado crear una nueva empresa jointventureo empresa conjunta cuya propiedad comparten los cooperadores para realizar las actividades del acuerdo, pero la creación de una empresa conjunta conlleva unos costes de transacción adicionales, debido al coste de gestión, pero también disminuye el número de aspectos a negociar entre los socios.

O por otro lado suscribir un contrato que regule la relación entre los socios sin crear una nueva entidad, ese contrato suele ser denominado como: contractual agreement o acuerdo contractual.

En lo referido a la estructura contractual en la que se materializan los acuerdos de cooperación entre empresas podemos diferenciar las siguientes:



  • Acuerdos a largo plazo: las relaciones entre las empresas cooperadoras están establecidas de forma estable y duradera. Este tipo de acuerdos proporcionan un alto grado de autonomía a las empresas cooperadoras. 
  • Coaliciones: en este caso las empresas cooperadoras se comprometen e invierten tiempo y recursos además de que planifican conjuntamente la realización de las actividades de interés común. En este caso la pérdida de autonomía es importante. 
  • Participaciones minoritarias: se trata de un cruce de acciones y de representantes, hay un compromiso elevado por parte de las empresas cooperadoras pero no tanto como en las coaliciones. 


8.3. Aplicación práctica 

En este punto explicaremos las diferentes cooperaciones que lleva a cabo nuestra empresa para que sea más competitiva y pueda acceder a los nuevos mercados.

Nuestra empresa tiene una dura competencia, ya que existen otras empresas destinadas a la misma tarea que realizamos. No obstante nosotros ofrecemos el alquiler de coches ecológicos, una manera de cooperar con el medio ambiente y evitar la contaminación.

En Automocing encontramos cooperación vertical, debido a que trabajamos con otras empresas que no suministran los coches ecológicos, facilitando nuestra tarea a la hora de recolectarlos. En este mismo campo tecnológico como en el de operación y logística mantendríamos una relación de cooperación con otras empresas más grandes que nos permitan reducir los gastos de estas herramientas, ya que nuestra empresa es nueva en el mercado y tenemos que reducir gastos fijos al máximo. Por otro lado, sería interesante hacer coaliciones con otras empresas que nos proporcionen personal cualificado.

Un aspecto muy importante en nuestra empresa, es el marketing que haremos de ésta para llegar a los clientes y hacer que confíen en nuestros productos, para que los utilicen. Por esta razón, mantendríamos una coalición con otras empresas más fuertes, con prestigio y consideración en el mercado para poner en marcha el sistema de marketing, ventas y ofrecimiento de servicios de cara al consumidor. Nuestro objetivo es dar a conocer Automocing, reduciendo gastos y procurando conseguir un hueco en nuestro sector empresarial. 



8.4. Conclusiones e introducción del tema siguiente 

Como hemos visto, en este nuevo tema la cooperación es un sistema de negocio mediante el cual varias empresas se unen para conseguir un objetivo común, que es obtener beneficios. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que una empresa sin una buena cooperación empresarial no puede ser una empresa competitiva.

En el siguiente apartado hablaremos del servicio al cliente, donde explicaremos diferentes conceptos claves para poder poner en práctica en nuestra empresa. De manera que una vez que tengamos las ideas claras, las aplicaremos con el fin de conocer aquello que demanda nuestro cliente, y así tener la posibilidad de garantizarnos un mayor número de clientes.


8.5. Bibliografía

  • Material del campus virtual: Participación empresarial. Barcelona. 
  • Wikipedia [sede Web]*. Fundación Wikimedia, Inc. [fecha de actualización 24 de octubre del 2011; fecha de acceso el 21 de noviembre del 2011]. Jointventure [aproximadamente 2 pantallas]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Joint_venture
  • Universidad de Oviedo [sede Web]*. Universidad de Oviedo [fecha de acceso 21 de noviembre del 2011]. La forma contractual de los acuerdos de cooperación horizontales: empresas conjuntas frente a acuerdos contractuales. Disponible en: http://www.unioviedo.es/egarcia/ARTMT5.PDF

1 comentario:

  1. Entre las posibles opciones esta tambien la de alquilarun auto en alguna agencia de coches renting

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