6. LA MOTIVACIÓN DE LOS TRABAJADORES

6.1. Introducción 

En este tema conoceremos el significado de la motivación dentro de la empresa y la importancia de ella, destacando el proceso que sigue dicha motivación. 

Para conocer la motivación en el ámbito empresarial, es imprescindible saber las principales teorías de Maslow y Herzberg, ya que ambas teorías han ayudado al desarrollo de las técnicas de motivación en las empresas actuales. 

También conoceremos cuales son los aspectos y las etapas, que favorecen el bienestar y la motivación en un lugar de trabajo. 

Por último, toda la teoría y todos los conocimientos explicados, los aplicaremos a la práctica con nuestra empresa. Para conseguir, de esta manera que nuestros empleados se sientan realizados como personas y como trabajadores, con la función que desempeñan en la empresa. 


6.2. Marco conceptual 

6.2.1. Definición conceptual: 

Es el efecto de motivar, de dar causa para algo, es la esencia y el factor por excelencia para que el éxito, la productividad, la competitividad, entre otros, tengan un buen resultado en la compañía. Es una de las claves del éxito y una de las inversiones más seguras de la empresa moderna. 

Esta acción está en manos de los auténticos líderes de la empresa, de los buenos empresarios, de los directores y jefes. Aunque los encargados del buen funcionamiento de la compañía tengan los mejores conocimientos y los mejores equipos, si no saben motivar a su gente están abocados a ser superados por otros proyectos e iniciativas a medio plazo. 

La motivación corresponde a una actitud vital de las personas frente al trabajo y los retos, que depende en gran manera de la idiosincrasia de cada cual, y que es fuertemente influenciada por el entorno. Por lo tanto la tarea de los directivos y jefes no es solo motivar a sus colaboradores, si no evitar que se desmotiven. 

El arte de motivar es tan importante como otras variables clave: la capacidad innovadora, el capital inversor, la estrategia…y estas últimas pueden ser un terreno baldío con unos recursos humanos en la empresa carentes de motivación. 

6.2.2. Proceso de motivación: 

El proceso empieza con una necesidad insatisfecha, la cual crea tensión que, a su vez, estimula impulsos en el interior del individuo. Estos impulsos generan un comportamiento de búsqueda tendente a encontrar metas especiales que, si se consiguen, darán satisfacción a la necesidad y atenuarán la tensión.


Paralelamente a todo esto, no se debe olvidar que las necesidades no siempre se eliminan por completo. Así, según Chiavenato (1992) una necesidad puede ser satisfecha, frustrada o compensada (transferida a otro objeto); el mecanismo de estas posibilidades. En el ciclo motivacional, muchas veces, la tensión provocada por el surgimiento de la necesidad encuentra una barrera o un obstáculo para su liberación. Al no encontrar la salida normal, la tensión reprimida en el organismo busca un medio indirecto de salida, ya sea por la vía psicológica (agresividad, descontento, tensión emocional, apatía, indiferencia, etc.) o por la vía fisiológica (tensión nerviosa, insomnio, repercusiones cardiacas o digestivas, etc.).
En otras ocasiones, aunque la necesidad no se satisfaga tampoco existe frustración porque puede transferirse o comunicarse. Esto ocurre cuando la satisfacción de otra necesidad logra reducir o calmar la intensidad de una necesidad que no puede satisfacerse. 

La satisfacción de algunas necesidades es transitoria y pasajera, es decir, la motivación humana es clínica: el comportamiento es casi un proceso continuo de solución de problemas y de satisfacción de necesidades a medida que van apareciendo. 

6.2.3. Importancia de la motivación: 

A mediados del siglo XX surgieron algunas teorías que estudiaban la motivación, a partir de este momento es cuando se empieza a relacionar la motivación del trabajador con su rendimiento laboral y su satisfacción personal. Con la aparición de estos estudios, se llegó a la conclusión de que un trabajador motivado es más eficaz y más responsable, y además generará un buen clima laboral. Asimismo, decimos que la motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial, que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa. 

Actualmente uno de los objetivos de cualquier empresa es conseguir que sus trabajadores se sientan realizados como personas y como trabajadores con la función que desempeñan dentro de la empresa. Sin embargo, algunas empresas no se han dado cuenta de la importancia que tiene la motivación en el trabajo. 

En la actualidad algunas empresas realizan encuestas a sus trabajadores para estudiar el nivel de satisfacción de sus empleados, y así conocer que recursos deben proporcionar para que estos se encuentren motivados. Los trabajadores actualmente, han dejado de considerar la retribución económica como el principal elemento a tener en cuenta a la hora de escoger un puesto de trabajo, dejando paso a otras consideraciones como la flexibilidad, las medidas de conciliación, el desarrollo personal, etc. Por lo tanto aquellas empresas que adopten medidas de conciliación y de igualdad, y muestren sensibilidad hacia la situación personal de los trabajadores, conseguirán que sus empleados estén motivados, de manera que se mejorarán los resultados empresariales. 

Por otro lado, aparece un elemento importante para la motivación que es la comunicación. Es decir la empresa además de incorporar mejoras y ofrecer ventajas a sus trabajadores, deberá saber transmitirlas adecuadamente para que no pierdan su eficacia. Por último, hay que tener en cuenta que no a todos los trabajadores les sirven las mismas medidas para motivar, por lo tanto se tendrá que tener en cuenta la situación personal de cada empleado, para que todos se sientan realizados.

6.2.4. Teorías de la motivación: 

6.2.4.1. Abraham Maslow: 

Biografía: 

1908-1970 fue nacido y criado en Brooklyn, cuyos padres eran emigrantes judíos procedentes de Rusia. Creció en la biblioteca y entre libros y estudió psicología. Es conocido como psicólogo estadounidense y como uno de los fundadores y principal exponente de la teoría humanista, que habla de una tendencia humana básica hacia la salud mental. Sus últimos trabajos lo muestran como un pionero de la psicología transpersonal. Y su teoría más conocida es la “pirámide de las necesidades”.
Principal aportación: 

Pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades: 

Defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (la parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). 

La escala de las necesidades de Maslow es una pirámide que consta de cinco niveles de necesidades, el nivel superior se llama autorrealización, motivación de crecimiento o necesidad de ser y las del nivel inferior son necesidades fisiológicas necesarias para la vida. 

La idea es que las jerarquías más altas ocupan nuestra atención solo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, y las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. 

Según Maslow tenemos los siguientes tipos de necesidades: 
  • Necesidades básicas: 
    • Necesidad de respirar, beber agua y alimentarse. 
    • Necesidad de mantener el equilibrio del PH y la temperatura corporal. 
    • Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos. 
    • Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales. 
  • Necesidades de seguridad y protección: surgen cuando las necesidades fisiológicas están cubiertas. 
    • Seguridad física y de salud. 
    • Seguridad de empleo, ingresos y recursos. 
    • Seguridad moral, familiar y de propiedad privada. 
  • Necesidades de afiliación y afecto: se satisfacen mediante las prestaciones y funciones de servicios como actividades deportivas, culturales y recreativas. 
    • Asociación. 
    • Participación. 
    • Aceptación.

Principal obra: 

“Una teoría sobre la motivación humana” (1943). 

2.4.2. Frederick Herzberg: 

Biografía: 

1923-2000 estudió en la Universidad de Nueva York y posterior mente en la Universidad de Pittsburg. Al estallar la segunda guerra mundial se alisto en el ejército estadounidense. Después con 22 años retomo sus estudios y se convirtió en un nombrado psicólogo y en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas. 
Principal aportación: 

Teoría de los dos factores: 

También llamada de la motivación-higiene. Propone dos factores que influyen sobre la motivación en el trabajo. Según esta teoría las personas están influenciadas por dos factores, la satisfacción y la insatisfacción. 
  • La satisfacción: es el resultado de los factores de motivación, estos ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción. Los factores de motivación son los siguientes: 
    • Logros 
    • Reconocimiento 
    • Independencia laboral 
    • Responsabilidad 
    • Promoción 
  • La insatisfacción: es el resultado de los factores de higiene, si hay ausencia de dichos factores o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo. Los factores de higiene son los siguientes: 
    • Sueldo y beneficios 
    • Política de la empresa y su organización 
    • Relaciones con los compañeros de trabajo 
    • Ambiente físico 
    • Supervisión 
    • Status 
    • Seguridad laboral 
    • Crecimiento 
    • Madurez 
    • Consolidación 
Mientras Maslow establece una serie de necesidades que impulsan a la motivación de forma generalizada en una serie de niveles, en que conforme se satisfacen las necesidades de un nivel se intenta satisfacer las del siguiente, Herzberg contextualizó su teoría enfocándola en el área del trabajo. 

No se puede hablar de motivación sin hablar de Maslow, ni de motivación laboral son hablar de Herzberg ya que los dos son los pilares centrales en los que se basan la mayoría de estudios sobre la temática.


Obra principal: 

“One more time, how do you motivate employees?”(1968). 


6.3. Aplicación práctica

6.3.1. Programas de motivación de nuestra empresa: 

La motivación como hemos visto en los apartados anteriores es, sin duda alguna, uno de los aspectos más importantes para una empresa. Por lo tanto, nuestra empresa considera que la motivación es un elemento esencial para que nuestros trabajadores realicen su trabajo de la mejor manera posible, y como consecuencia obtener el mayor beneficio para la empresa. 

Nuestra empresa tiene dos objetivos principales para motivar. El primero es un objetivo general, es decir crear en nuestros empleados el bienestar, de manera que se encuentren satisfechos con su trabajo, llevando a la empresa al éxito. Consiguiendo lo anteriormente mencionado nuestros trabajadores crecerán personalmente y profesionalmente. El segundo objetivo es más específico, es decir, ofreceremos a nuestros empleados la atención necesaria, teniendo en cuenta sus necesidades. 

A continuación, explicaremos quien se encargará de motivar a nuestros trabajadores en nuestra empresa. 
  • La gerencia general y el vicegerente, son los principales encargados de conocer y motivar a los demás trabajadores, para conseguir así un máximo rendimiento por parte de sus trabajadores.
  • Por otro lado, los demás trabajadores deben sentirse reconocidos, por los de rango superior. De manera que los empleados deben sentirse satisfechos con su trabajo realizado, y orgullosos de como haber hecho las cosas, al haber sido valorados por sus superiores. 
  • Sin embargo, también consideramos que para el correcto funcionamiento de nuestra empresa, es imprescindible que el departamento de recursos humanos haga una buena selección del personal. Es decir, recursos humanos deberá de saber encontrar aquel trabajador que reúna las cualidades y aptitudes necesarias para el puesto de trabajo, ya que si no es así el trabajador podría llegar a sentirse frustrado, y como consecuencia empeorando la actividad de la empresa. 
Para poder llevar todo lo anterior mencionado, utilizaremos las siguientes técnicas de motivación: 
  • Ambiente de trabajo positivo: fomentar la creatividad, las nuevas ideas, la iniciativa, las puertas abiertas… 
  • Participación en las decisiones: facilitar a nuestros empleados un ámbito donde tomar decisiones y respetarlas. 
  • Involucración en los resultados: hacer saber a nuestros empleados cómo puede afectar su trabajo a los resultados del departamento. 
  • Sentido de pertenencia al grupo: hacer que nuestros empleados se identifiquen con la identidad corporativa. 
  • Ayuda a crecer: proporcionaremos formación, para potenciar habilidades. 
  • Feed-Back: proporcionaremos una retroalimentación de su desempeño indicando los puntos de progreso y aquellos que pueden mejorarse. 
  • Escuchar: procuraremos reunirnos con ellos de forma periódica para hablar de los temas que les preocupe. 
  • Agradecimiento: agradeceremos sinceramente los esfuerzos. 
  • Premiaremos la excelencia: reconoceremos y premiaremos a los trabajadores que presenten un desempeño extraordinario. 
  • Celebraremos los éxitos: la celebración hace justicia a los esfuerzos desempeñados para conseguir el éxito. 
Todas estas técnicas conjuntamente con la remuneración económica e incentivos, nos ayudaran a que nuestros trabajadores se sientan motivados. Además de sentirse motivados nuestros trabajadores, también deben sentirse motivados nuestros consumidores. 

Para que nuestra empresa pueda llevar su actividad, es necesario que nuestros consumidores sientan el deseo de adquirir nuestro servicio. Para conseguirlo, nuestro departamento de marketing se encargara de investigar aquellas claves motivacionales. Por lo tanto, tenemos que conseguir que nuestros consumidores tengan esa fuerza impulsora interna, que les empujará a la acción de satisfacer una necesidad. 

6.4. Conclusiones e introducción del tema siguiente 

Al estudiar la motivación y de ver como se aplicar en una empresa, podemos concluir que la motivación a los trabajadores es un proceso muy importante, junto con la comunicación, para el buen funcionamiento y competitividad. Éste nace de una serie de estímulos que hacen sentir necesidades, que producen un deseo específico y orientan la conducta en la dirección del logro de unos objetivos para satisfacer las necesidades. Estas necesidades, según los autores que hemos tratado, se dividen en: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización (Maslow); por otro lado, Herzberg, las divide en: higiénicas y motivadoras. 

En el trabajo siguiente trataremos la formación de los trabajadores en la empresa. La formación es la acción de formar y el efecto de formar y formarse; su objetivo es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los trabajadores en lo largo de sus vidas.


6.5. Bibliografía

  • Diccionario esencial de la lengua española. Espasa Calpe, 2006; p. 1002. 
  • Material del campus virtual: 5.3 La motivación: preliminares y teorías. Barcelona. 
  • Wikipedia [sede Web]*. Fundación Wikimedia, Inc. [actualizada el 14 de octubre del 2011; fecha de acceso el 6 de noviembre del 2011]. Frederick Herzberg [aproximadamente 3 pantallas]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Herzberg

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